9. LOS MITOS CANARIOS EN LA LITERATURA CLÁSICA

 
La cultura de los Siglos de Oro se manifiesta en las Islas Canarias con dos de los poetas más destacados de la historia de la literatura canaria: Bartolomé Cairasco de Figueroa y Antonio de Viana. Ambos tratan los principales temas del Renacimiento, si bien en la obra de Cairasco se ha resaltado su visión de la naturaleza y en la de Viana el tratamiento de los sentimientos, especialmente el amor. Ambos desarrollaron la poesía épica renacentista e iniciaron los primeros mitos que han llegado hasta nuestros días.
Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538−1610) en su obra Comedia del Recibimiento (1582) formula uno de los mitos más recurrentes en la literatura canaria, la Selva de Doramas, lugar paradisíaco, locus amoenus, que presenta el prototipo de lugar bello e idílico. El lugar imaginado que suele ser este paraje es realidad tangible en nuestras islas. En toda la obra de Cairasco es clara, además, su defensa del aborigen.
El otro gran poeta de esta época es Antonio de Viana (1578-1650). Su obra más importante es Antigüedades de las Islas Afortunadas (1604). En esta obra es importante la formulación del otro gran mito de la literatura canaria, el mito de Dácil. Este mito tiene como fondo la Conquista de las Islas Canarias y el proceso de mestizaje. Gira en torno a los amores de la indígena Dácil con el capitán español Castillo.  Dácil representa a la mujer/isla que espera ser conquistada por el Capitán Castillo, a quien se rinde como amada y como isla. 

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